Blogia
notixias

Hillary Clinton en Haití

Hillary Clinton en Haití

WASHINGTON.-La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton llegó este sábado a Haití para inspeccionar personalmente los daños causados por el fuerte terremoto del martes y debatir con funcionarios haitianos y de otros países cómo acelerar la asistencia humanitaria para los miles de víctimas y llevar adelante los trabajos de recuperación.

La máxima representante de la diplomacia estadounidense tenía programado reunirse con el presidente haitiano, René Preval, y recibir una actualización en los esfuerzos de alivio para las víctimas del terremoto.

Clinton es la funcionaria estadounidense de más alto rango en llegar a la nación caribeña luego del terremoto de magnitud 7,0 del martes, que habría matado entre 45.000 y 50.000 personas según la Cruz Roja.

Artículo relacionado
Obama anuncia establecimiento del Fondo "Clinton-Bush " de ayuda para Haití

La funcionaria llegó a bordo de un avión de la Guardia Costera, con un cargamento de ayuda de emergencia, que incluye agua en botella, alimento empaquetado, jabón y otros suministros.

A su llegada en un avión de carga C-130, Clinton dijo a los reporteros que se asegurará que Estados Unidos está haciendo todo lo posible para ayudar en el desastre que las autoridades haitianas dicen puede haber matado más de 100.000 personas.

La funcionaria partirá posteriormente con 50 ciudadanos estadounidenses a Kingston, Jamaica, antes del regresar a Washington DC.

Clinton, quien visitó Haití la última vez en abril, llegó acompañada por Rajiv Shah, administrador de la oficina para el Desarrollo Internacional estadounidense, que está actuando como el máximo coordinador de la ayuda norteamericana.

Shah dijo previamente que el principal objetivo todavía es rescatar a los sobrevivientes atrapados.

Shah, que apenas la semana pasada asumió al frente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que la ayuda comenzará a circular con más rapidez en los próximos días.

Agregó que había reunido 48 millones de dólares en ayuda alimentaria que alcanzarán para dar de comer a los dos millones de damnificados por varios meses y que 100.000 contenedores de 10 litros de agua serán entregados en breve.

Sin embargo, también hizo hincapié en las limitaciones logísticas y físicas que obstaculizan el reparto de ayuda.


 

0 comentarios